miércoles, 30 de diciembre de 2020

La seducción de las palabras - ensayo

El presente texto es un ensayo basado en la obra "La seducción de las palabras" escrita por Alex Grijelmo.

A través de las palabras expresamos nuestras ideas, pero, ¿Qué es lo que realmente somos capaces de llegar a comunicar?

El cómo decimos las palabras pueden llevar a seducir a los oyentes sobre el mensaje que damos. Para ello debemos tener en cuenta lo poderosa que son en sí mismas las palabras. No solo por su propio significado denotado sino, también, por todo lo que está evoca en su trascendencia a lo largo del tiempo, todos los usos que se le dieron. Con las palabras se transmiten las ideas de toda una generación que va más allá de lo meramente informativo.

La voz juega aquí un rol muy importante. No hace falta saber el significante en el lenguaje para poder dilucidar a lo que el habla hace referencia ya que el sonido mismo nos puede llevar al significado. “[…] con los sonidos nos llegan los colores de los fonemas y cuanto sugieren.” decía Alex Grijelmo en su libro La seducción de las palabras. Al procesar el mensaje escuchado también viene a la mente todos los sentidos ocultos, inconscientes a la que esta palabra nos remite.

Los sonidos tocan la parte más irracional del lenguaje y es allí donde entra la seducción de las palabras que se basa en la profundidad del significado de la palabra y en la similitud de las que estas se remiten con otros significados que desembocan en una interpretación de  sensaciones y percepciones que acompañan al discurso, a lo dicho.

Reflexionemos entonces sobre el poder que tienen las palabras al ser pronunciadas. Y usemos estas de manera consciente.

0 comentarios:

Publicar un comentario