jueves, 17 de diciembre de 2020

Cultura digital

Índice

  1. ¿Qué es cultura?
  2. Era digital
  3. Cultura en la era digital
  4. Cultura digital   
    • Definición
    • Características

En un mundo tan digitalizado es normal que uno se pregunte si existen ciertas nuevas características o transformaciones en la sociedad que acompañen sobretodo de manera más visible a las nuevas generaciones. Por ello, antes de mencionar dichas cualidades que se experimentan hoy en día en una cultura digital, que ojo, no es lo mismo que decir cultura en la era digital daré una diferenciación entre los términos, y a su vez definiré qué es lo que se entiende por cultura y era digital.

1. ¿Qué es cultura?

Según Harris (2003) “Cultura es el conjunto aprendido de tradiciones y estilos de vida, socialmente adquiridos, de los miembros de una sociedad, incluyendo sus modos pautados y repetitivos de pensar, sentir y actuar (es decir, su conducta)”.
Así, la cultura se vuelve un estilo de vida, y ningún individuo puede escapar de las culturas al convivir dentro de una sociedad.

2. Era digital

Si se quiere hablar de cultura digital, ¿a qué llamamos digital? En este caso, nos referimos a la era digital, pero ¿qué es la era digital?
La era digital es un periodo que se inicia con la revolución digital dado en la segunda mitad del siglo XX. Se llamo revolución digital ya que surgió una nueva tecnología: la tecnología digital. Digital referido a los caracteres de las variables, es decir, las cifras o dígitos.

3. Cultura en la era digital

Entendamos, entonces, que la cultura en la era digital es referida como la cultura que interactúa en un contexto donde existen tecnologías digitales, es decir, en una dinámica que trajo consigo la creación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Entre los efectos podemos encontrar: 

  • Resignificación. Nuevos procesos comunicativos
  • Sociedad de la información y conocimiento. La información por sí sola no es conocimiento, la información es un instrumento del conocimiento
  • Industria cultural. Empresas cuya principal actividad económica es la producción de cultura con fines lucrativos.
  • Brecha digital. Se proponen tres tipos de brecha digital: la de acceso, basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC; la de uso, basada en las personas que saben utilizarlas y las que no; y las de la calidad del uso, basada en las diferencias entre los mismos usuarios». Brecha cognitiva. Conocimientos son parte de un segmento de la sociedad
  • Se pone de manifiesto la necesidad por renovar las maneras de producir y difundir los contenidos intelectuales y culturales. Se pueden llevar a cabo actividades educativas –interiorización-, preservación, conservación y usufructo razonado de las manifestaciones y representaciones culturales.

    4. Cultura digital

    “La cultura digital es un concepto general que describe la idea de que la tecnología e Internet configuran significativamente la forma en que interactuamos, nos comportamos, pensamos y nos comunicamos como seres humanos en un entorno social” (Suazo, 2018).

    Las TIC están cada vez más integradas en nuestra vida cotidiana y son cada día más las que van construyendo los cimientos del edificio de la cultura. La construcción de una cultura digital, hablar de una cultura digital no es dejar de lado las culturas en donde cada uno se desarrolla, pero quita limites a los territorios, no importa el lugar, puedes ser parte de la cultura digital, como bien se mencionaba del término de aldea global. No nos desviemos, a continuación presentaré una serie de características que encontré recopilando varios artículos:
    • Uso de redes sociales como nuestro principal modo de interacción con los demás. Con la llegada de la pandemia esto se hizo más evidente.
    • La inmediatez de la comunicación.  
    • Creación de una identidad virtual. Identidad social que un usuario de Internet establece en comunidades y sitios web en línea. Que puede no ser correspondida con la realidad.
    • La persona escoge lo que quiere consumir. Puede ser influenciado en lo que debería consumir.
    • Desigualdad de oportunidades para el uso de las TIC.  Analfabetización digital ya que no todas las personas tienen los mismos recursos para acceder a estas tecnologías.
    • Exposición de los datos privados. Para acceder a plataformas y servicios digitales los usuarios son condicionados a entregar información confidencial.
    • Automatización creciente. Las máquinas están desplazando al hombre del trabajo



    Fuentes:

    • Harris, M. [1983] (2003). Antropología Cultural. Madrid: Alianza Editorial. Recuperado de  https://teoriasantropologicasucr.files.wordpress.com/2011/04/harris-1983-antropologia-cultural.pdf
    • Suazo, B. (2018). La Cultura Digital. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-cultura-digital/.




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