jueves, 24 de diciembre de 2020

Tipos de cultura en la modernidad


Si bien es cierto hay muchas clasificaciones para la cultura como por ejemplo: según el modo de producción o según el paradigma religioso. En este documento daremos primacía a los últimos que aparecieron, al menos en el término de la acuñación de la palabra como tal, así tenemos a la subcultura y contracultura que en los párrafos siguientes se pasará a detallar junto con otros dos elementos que también son de vital importancia.

1. Según la luchas de poder dentro de una sociedad

q  Subcultura.

Una subcultura es frecuentemente asociada a personas de todas las edades y clases sociales que poseen preferencias comunes en el entretenimiento, en el significado de ciertos símbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicación, conducta, idiosincrasia y del lenguaje entre otras no tan notorias.

q  Contracultura.

Son los valores, tendencias y formas sociales opuestas a las establecidas en una sociedad. La palabra puede entenderse en dos sentidos: por una parte, constituye una ofensiva contra la cultura predominante; por otra parte, es una "cultura a la contra" que permanece (al menos en un primer momento) al margen del mercado y los medios de formación de masas, es decir, en el underground.

2. Según los modos de difusión

Aparición de nuevas culturas con la entrada de los medios masivos.

q  Cultura de masas.

Se conoce a la cultura que surge a partir de la información divulgada por los medios de comunicación masivos, es decir, a la cultura de consumo. Afecta tanto a la cultura elitista como a la cultura popular.

q  Cybercultura.

Es un conjunto de sistemas sociales, ideológicos y de costumbres que van de la mano con el impulso que han dado las nuevas tecnologías al bienestar del hombre que cada día está más capacitado, más comunicado, más informado y sobre todo está sumergido en un adelanto de su propio ser.


0 comentarios:

Publicar un comentario